Lugares para visitar
Rivera
Rivera es un departamento de extraordinaria riqueza natural, patrimonial, cultural y ubicación geográfica privilegiada.
Ubicada en la naciente del arroyo Cuñapirú, en la falda del Cerro del Marco y separada por una calle de la ciudad de Santa Ana do Livramento, está la ciudad de Rivera, la cual no debe su nombre al departamento del que es capital, sino que ambos nombres homenajean a personas diferentes. La capital se llama así por el Coronel Bernarbé Rivera, mientras que el departamento, por Fructuoso Rivera.
En cualquier caso, la historia está muy presente en el departamento, y en la capital en particular, con interesantes lugares, plazas y museos que vale la pena visitar.
Las distancias son cortas lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Es una aventura entre el pasado de Cultural y Patrimonial y su presente Comercial.
Sus recursos naturales en nuestros valles le han dado reconocimiento como uno de los mejores lugares para el turismo rural, aventura, ecoturismo y observación de aves. Así también, Rivera posee todas las características para propiciar actividades de negocios a través de nuestra Zona Franca y por ser el punto central para actividades comerciales en nuestros Free Shop.
En nuestra ciudad encontrará la más variada oferta Gastronómica, Hoteles y Casinos.
Minas de Corrales
Historia, naturaleza y presente en un mismo sitio.
A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales lo esperará con su vida peculiar; lo típico de un pueblo del interior rural, pero en convivencia natural con la explotación minera. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un contraste único: tradición y modernidad que no se oponen, sino se complementan.
El paraje que era mencionado en documentos artiguistas. Lugar apto para vaquerías y campos que pertenecieron a Manuel Artigas; posteriormente le fueron adjudicados a Juan Antonio Lavalleja.
Valle del Lunarejo
El Parque Natural Valle del Lunarejo fue declarado área protegida en el año 2009, pasando a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. El mismo abarca una superficie aprox. a 30.000 has. dentro del Departamento de Rivera.
Vegetación típica de bosques de quebrada y serranos. Fauna de alta riqueza de especies y donde se registraron más de 150 especies de aves.
Paisaje irrigado por varios cursos de agua y cascadas de singular belleza.
Artesanía local en lana, cuero y plantas nativas, elaboración de dulces y conservas, y la extracción de miel son otros atributos que se destacan en la zona.
El valor Histórico de la región, es otro atractivo dado que la localidad de Masoller fue escenario de la batalla donde cae herido de muerte el Gral. Aparicio Saravia, dando fin así a la revolución de 1904.
En el valle cuenta con alojamiento, senderos con servicios de guía, cabalgatas y actividades de turismo aventura.
Tranqueras
Ubicada a 53 km de la ciudad de Rivera, Tranqueras se originó a partir de la estación de tren, en 1892. Sus primeros pobladores provenían de lugares tan lejanos como Islandia, Siria y Líbano. Una de sus principales producciones, es la de sandías y la forestación, actividades que también marcan la principal fiesta de la ciudad que tiene lugar cada verano: La Fiesta de la Sandía y la Forestación.
La Fiesta de la Sandía y la Forestación, se lleva a cabo en la ciudad en los meses de Enero y Febrero de cada año. Dicha fiesta es organizada por el Rotary Club, desde Febrero de 1992. Los objetivos que se persiguen con la Fiesta, y que cada año se fortalecen en logros son dos: por un lado se busca destacar y ponderar la labor de los Productores creando un ámbito para la exposición de sus trabajos, discusión y resolución de sus problemas, y el otro objetivo buscado es fomentar el Turismo.
Subida de Pena
Sobre la ruta 30, a 85 km de Rivera y a 22 kilómetros de Tranqueras, la subida de Pena es un punto de atracción. Se trata de un paraje escarpado sobre la cuchilla Negra que por su fisonomía parece no pertenecer al Uruguay. Parada obligatoria para disfrutar de las Grutas, Quebradas y Caminos silvestres.
Masoller
El valor Histórico de la región, es otro atractivo dado que la localidad de Masoller fue escenario de una de las últimas batallas que tuvo nuestro país; en dicha batalla cae herido de muerte el Gral. Aparicio Saravia, dando fin así a la revolución de 1904. En la contienda jugaron un rol de vital importancia las construcciones de la época, cercos y corrales de piedra que aún se encuentran en un muy buen estado de conservación.
Villa Vichadero
Se encuentra a 135 kilómetros de Rivera y a 106 de Melo, al pie del Cerro Vichadero, una elevación donde los indios celebraban rituales y la usaban de mirador, tal y como cuenta la leyenda, que también afirma que porque allí iban a mirar, el cerro lleva el nombre de "vichadero", entendido como sinónimo de espiar. Tuvo un rápido crecimiento en sus edificaciones y en los servicios públicos y privados en los años 60.
Parque Gran Bretaña
El Parque Municipal Gran Bretaña es el principal parque del Departamento de Rivera, inaugurado el 5 se setiembre de 1939 por el decreto N° 3059.
El 28 de agosto de 1939 el entonces titular de la Intendencia Departamental de Rivera Tte. Coronel Julio C. de Barros envía nota al Sr. Pte de la Junta Departamental en ejercicio solicitando que se destine el nombre de Gran Bretaña al parque público.
Para la inauguración del parque bajo ese nombre aprovecharía el acto de la comida criolla que ofrecería en el parque al Sr. Embajador Británico Don Willington Drake.
El 19 de agosto de 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo.
Ubicación
Está ubicado a 7 kilómetros de la planta urbana de la ciudad de Rivera, por la Carretera al Abasto Municipal. Padrón Nº 290 rural de la sección judicial 9ª de la ciudad de Rivera.
Son 50 hectáreas agrestes sobre la Cuchilla Negra. Es un parque con múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante.
Cuenta con variedad de flora autóctona, lago artificial, cascada natural, rincón infantil con numerosos juegos, área de camping con parrilleros, mesas, bancos y gabinetes higiénicos, duchas, servicio telefónico y línea de ómnibus permanente. En su entorno y muy próximo al parque se encuentra el Autódromo Municipal, Eduardo P. Cabrera. Una pista con carpeta asfáltica de 8 metros de ancho y 1242 metros de largo (actualmente en remodelación). También posee una pista para pruebas de Moto Cross. Este autódromo tuvo su auge allá por los 70 y 80 donde se realizaron innúmeras pruebas automovilísticas y de moto cross, de carácter internacional e inclusive haciendo parte de las fechas deportivas del automovilismo brasileño de Río Grande do Sul.
La Bica
En los albores del año 1800 y aún antes de la fundación de Sant´Ana do Livramento cuentan la tradición y los relatos, la fama de la "BICA". Era un chorro de agua cristalina que salía de las rocas en la ladera de un cerro, no se secaba ni disminuía su fuerza, aún en las mayores sequías.
Su chorro dibujaba en el aire una curva como un píco de un ave (del portugués "bico"), de ahí deriva su nombre. A ella venían atraídos por su límpida agua y por su belleza natural, los más antiguos pobladores de la región: los ind¡os, las aves y los animales salvajes. También los gauchos, a veces guerreros, saciaban la sed de sus caballos. Cuentan los relatos de los antiguos que por esta "BICA" pasaron Fructuoso Rivera, Bernabé su hermano, Bentos Gonçalves, Brigadeiro Canabarro, Aparicio Saravía, José Hernández, entre otros. Esa generosidad de la "BICA" se ha trasmitido a nuestros días hasta que el agua corriente por caños la fue sustituyendo. Hoy la admiramos y la queremos.
Cuentan un dicho que se decía en la época sobre la Bica: "Quem bebe agua da bica em Rivera fica"
Parque Internacional
Histórico es el propio escenário, por ser la única Plaza Internacional del mundo, por haberse inaugurado en una fecha tan especial como fue el año 1943, y por seguir siendo extraoficialmente el verdadero monumento mundial de la integración. Hecho este que desearíamos en nombre de ambas ciudades pudiera oficializarse algún día. Está conformada con características especiales que la hacen única en el mundo. Comprende una superficie de aproximadamente cincuenta y cinco mil metros cuadrados, incluidas sus avenidas y forma un conjunto ornamental simétricamente dispuesto a uno y otro lado de la línea límite entre los dos la que le sirve de eje longitudinal.Toda el espacio comprendido por la plaza y las avenidas circundantes benefician por igual a las personas de uno y otro país, que usufructúan el paseo en la mismas condiciones que si todo el fuera uruguayo o brasileño.
ORIGEN HISTÓRICO DE LA PLAZA INTERNACIONAL
La idea de construir un paseo internacional en ese lugar de la frontera común, tuvo su origen en la oportunidad de celebrarse la Quinta Conferencia de la Comisión Mixta de Límites.
El amplio espacio que hoy ocupa la Plaza Internacional, fue entonces motivo de discusión entre señores Delegados Jefes del Uruguay y del Brasil respectivamente, Ministros Don Virgilio Sampognano y Mariscal Don Gabriel Souza Pereira Botafogo, que actuaron en dicha Conferencia.
El acuerdo logrado formalizó la línea límite entre las ciudades de Rivera y Livramento de manera convencional, pero siguiendo en sus líneas generales la divisoria de aguas que se señala en el giro de la Cuchilla de Santana, establecida en el tratado de límites de 1851.
En gesto que es necesario destacar en toda su histórica magnitud, el señor delegado Jefe del Uruguay, luego de haber logrado avanzar la línea de separación de las respectivas soberanías del Uruguay y de Brasil, hasta entonces discutido, propuso a su eminente colega crear allí un paseo internacional con una idea sin precedentes en la historia de las demarcaciones de límites.
Plaza Artigas y Plaza Flores
Ubicadas en el centro de la ciudad de Rivera, ideales para el descanso y disfrutar de su arquitectura.
Miradores de Rivera
Cerro del Marco y Cerro Marconi son ideales para observar las dos ciudades hermanas de Rivera y Santana do Livramento.
Autódromo Eduardo P Cabrera
En su entorno y muy próximo al Parque Gran Bretaña se encuentra el Autódromo Municipal, Eduardo P. Cabrera. Cuenta con características técnicas en para recibir competencias de alto nivel.
Represa de OSE
La cuenca hidrográfica de la represa de Obras Sanitarias del Estado (OSE) en Rivera, cuenca del arroyo Cuñapirú, que suministra actualmente el 20% del agua potable que consume la ciudad.
El área se encuentra a 8 Km. de la planta urbana, accediéndose desde la ciudad por la carretera al abasto Municipal, desde la calle Paysandú y/o calle Brasil. Desde el punto de vista vegetacional la cuenca está instalada dentro de una formación mixta de bosque serrano y de quebrada, que junto al espejo de agua le confiere gran valor paisajístico.
Casino
Si lo que buscas es ocio y diversión, acércate y siente la emoción del juego en las salas de maquinas (Slots) y juegos de mesa.
Estadio Atilio Paiva Olivera
Una de las sedes de la Copa América de 1995 y de importantes partidos de la Copa Libertadores de América.